Época Medieval | Apartamentos Rurales Tierras de Granadilla

Época Medieval

Granadilla S. XII

Sobre un promontorio descansa la población de Granadilla. En 1170 fue fundada por el rey León Don Fernando la Villa de Granada, que conservó su nombre hasta el reinado de los Reyes Católico que pasó a denominarse Granadilla, hasta hoy en día.

En 1446, el rey Juan II donó todo el Señorío de Granada a Fernando Álvarez de Toledo y así perteneció a la Casa de Alba hasta el siglo XIX.

En 1911 pasó a depender de la Orden de Santiago para más tarde estar bajo dominio de diferentes señores y reyes.

La localidad está dominada por el castillo de Granadilla, una construcción defensiva de sillería granítica que se alza junto con los restos de la que fuera su imponente muralla almohade. Las longueras, huertos cerrados que se hallan intramuros y que ya fueron importantes recursos durante los asedios, recuerdan la antigua estructura urbana de la villa.

Palacio Sotofermoso Abadía S. XIII

Es una construcción de planta cuadrada fabricada de ladrillo, mampostería y sillería granítica, con cuatro galerías formadas por cinco arcos de herraduras

sobre la que se levanta una planta estructurada en el siglo XVI.

La arquería inferior está constituida por arcos de herradura apuntados, encalados y pintados según la costumbre de la época. La influencia mudéjar se refleja en el despiece de los arcos realizada por hiladas horizontales hasta más de la mitad de su puntamiento.

Los jardines renacentistas. El duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1507-1582) dispone la construcción de varios jardines manieristas al noroeste de la casa-palacio divididos en dos parcelas.